Redes Sociales: ¿Qué son? ¿Por qué son importantes para nuestra empresa?

Aún son muchos los incrédulos que se preguntan qué son las redes sociales y cuál es su verdadera utilidad. Para los más rezagados, os dejamos una guía para saber más.

rrss

Red Social es un concepto que viene de la sociología que hace referencia a un grupo de enlaces personales y de amistad y/o familia que tiene una persona. Y estas relaciones se miden y califican según el grado de unión que tenga esa persona con sus amigos y familiares, las relaciones laborales y entre compañeros lejanos, familia lejana, etc.

Pues es Internet ocurre exactamente lo mismo, y este concepto se aplica a toda página web que pone en relación a usuarios con aquellos contactos que desee. Las relaciones comienzan a partir de contactos ya existen, pero pueden surgir otras nuevas que son “presentados” por algún conocido. Las redes generalmente sirven para estar informados de los otros contactos, pero hoy en día, se han creado redes sociales especializadas para diferentes fines, como pueden ser las relaciones laborales, o una red social o web propia de una corporativa.

troglodita

En 1995 apareció Classmates.com, creado por Randy Conrads, y se utilizaba para recuperar el contacto con los antiguos compañeros del colegio. Pero no fue hasta el año 2000 cuando comenzaron a pisar fuerte redes como MySpace, Friendster, Xing u Orkut. 

En un principio las redes sociales se dividían en “redes de amistad”, que como su nombre indica, son para tener relaciones de amistad o familiar, ( Facebook, Hi5, Badoo…) Y “las redes profesionales”, dónde podemos contactar con personas que trabajen en nuestro sector, o bien como búsqueda de empleo, (Linkedin o Xing).

Todas éstas dieron lugar a redes sociales de mircroblogging, como Twitter, webs de contenido fotográfico o audiovisuales, del estilo de Flickr, Vimeo o YouTube. Hoy en día es casi inconcebible para muchos una web sin redes sociales. La necesidad de expresarse y ser escuchados es cada vez mayor, y los usuarios cada vez prefieren compartir sus intereses con los demás miembros de una comunidad.

Tal es el revuelo que ha causado la revolución de las redes sociales, que ya son muchas las empresas que se están sumando a la iniciativa. De hecho, las grandes compañías, como Zara, El corte inglés o Mediamark, por poner un ejemplo, ya tienen su hueco en el mundo digital.

¿Y por qué es necesario?, te preguntarás…

Muy sencillo: porque puedes vender tus productos y ofrecer un mejor servicio a UN MAYOR NÚMERO DE CLIENTES. Mediante el análisis de los patrones de compra de los consumidores y sus evaluaciones, puedes sintonizar tu proceso de toma de decisiones, así como tus estrategias.

Son una potente herramienta de marketing, que ayudan a las empresas a interactuar con los clientes y a crear comunidades y páginas en línea. Gracias a la actualización de las actividades de la empresas, promociones, descuentos; los clientes estarán cada vez más informados sobre los avances de la compañía, aumentando a su vez el tráfico de la página, blog o comunidad. Ayuda a promover ideas, productos y servicios, permitiendo diferentes modelos de publicidad, el boca a boca, sugerencias de grupo o nicho específico y así sucesivamente.

¿Y cuáles son las herramientas más utilizadas?

Lo primero que debes saber es que existen gran cantidad de redes sociales, y que muchos dirán eso de “para gustos, colores”. Personalmente te aconsejaremos bajo nuestra propia experiencia:

Facebook: 

Es el “rey de la casa”, sin dudarlo. Tiene más de 1.230 millones de usuarios registrados en todo el mundo y no sólo es una red social de amistad, también es una red laboral, además de la opción de crear una fan page para una compañía, ya que te permite contabilizar el número de fans y la competencia. Así como conocer las estadísticas del tráfico generado por los contenidos.

Twitter: 

Su forma de uso ha acabado por convertirse en punto de referencia del microblogging. Los usuarios registrados podían lanzar mensajes de todo aquello que les pasara por la cabeza. De una forma rápida y sencilla, sin que la personalización del entorno tuviera apenas importancia, Twitter se convertía en una opción muy utilizada que complementaba los blogs perfectamente. Hoy Twitter está enfocada al “qué está pasando”.

Linkedin:

Es una excelente plataforma para la realización de negocios, la generación de contactos para la puesta en marcha de alianzas estratégicas, el networking y la búsqueda de empleo.

YouTube: 

En ella los usuarios puedes subir y compartir vídeos. Puedes encontrar películas, programas de televisión, videoclips, música, series, noticias de actualidad,… tanto profesionales como amateurs.

Pinterest: 

Es una herramienta desde la que puedes “descubir visualmente” ideas para todos tus proyectos o intereses. Desde manualidades, hasta ropa, diseños, fotografía, ilustraciones…

Instagram: 

Es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, choclos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr y Flickr… Los temas más tratados son moda, decoración, o comidas.

Blogger/Wordpress: 

Ambas son redes para gestionar el blog corporativo de una empresa, o para cualquier tipo de interés. Hemos usado ambos y cada uno tiene sus pros y contras.

Google+:

Es una plataforma social y no una red social, pues Google+ convive dentro y a lo largo del resto de productos y servicios de Google. El modo de funcionamiento y uso es muy diferente a Facebook o Twitter. Realmente es una capa social. La intención de Google+ es tratar de ofrecer a los usuarios lo más llamativo de cada red social, en un entorno de comunicación muy potente.

¿Y tú qué redes sociales usas?

Déjanos un comentario 😉

¡Gracias por leernos!

Deja un comentario