Influencia del marketing móvil en las empresas y adaptación de éstas a las nuevas tecnologías y modelos de negocio m-Commerce

Está claro que la tecnología supone un nuevo reto para las empresas que aún no se encuentran en Internet. Pero más aún cuando hablamos de servicios móviles. 

mkmpovil

Aunque su participación a través de los dispositivos móviles es un poco lenta en España, cada vez son más los usuarios que realizan sus compras a través del móvil. Será un reto que les tocará superar si quieren aportar valor a su empresa, y destacar frente a la competencia (recordemos que es muy fuerte). 

Las empresas que aún no tengan disponibles estos servicios deben saber y conocer que todos estos retos aportan ventajas, como: 

  • Internacionalizar sus productos: ten en cuenta que Internet está al alcance de todos, en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Pueden comprar en tu tienda desde el pueblo más remoto, a cualquier hora del día. 
  • Motivaciones de compra: el comportamiento de los usuarios ha cambiado, sobre todo con la aparición de los dispositivos móviles. El hecho de poder acceder a tu tienda online a través del móvil, sólo son ganancias para tí. 
  • Estrategias para dispositivos móviles: deberás conocerlas para poder aplicarlas, pero que a diferencias de otras, son más efectivas y localizables, puesto que los usuarios llevan siempre el teléfono móvil encima. 

Recuerda la frase del post anterior: 

frasemovil

Hay que aprovechar esta ventaja 

Cómo hemos dicho anteriormente, las empresas se enfrentan a nuevos retos que tiene que adaptar a sus modelos de negocio y superar, para no quedarse atrás frente a la competencia. Veamos cuáles son esos retos en esta infografía: 

retomcommerce

Una de las cosas que las empresas deben considerar y tener muy presente a la hora de lanzarse al m-Commerce, es usar sus tecnologías de forma “responsive”. ¿Qué quiere decir esto?, que deberán adaptar su página web a los dispositivos móviles, así como en tablets, y adecuarse al tamaño de las pantallas, la cantidad de memoria RAM, tipos de redes de datos (2G, 3G, 4G), y servicios de NFC. ¿Cómo?, adaptando su modelo de negocio

¿Qué es un modelo de negocio? 

Es la manera en que una empresa consigue beneficios económicos a cambio de vender sus productos o servicios. Este es el principal motivo por el que un cliente nos compra. Y por supuesto, debemos estudiar a fondo el comportamiento de nuestros potenciales clientes para poder ofrecer un producto o un servicio atractivo, para despertar en ellos el deseo de comprarlo. Hacer que nuestro producto sea único para el cliente: que el cliente vea algo en nosotros que no encuentra en otro lado. 

Vamos a ver los tipos de modelos de negocios que podemos encontrar: 

  • Modelos de negocio de afiliación: en ellos se proporcionan productos a terceros, a cambio de algún tipo de comisión, por ejemplo, Rastreator (www.rastreator.com) o Booking (www.booking.com).
  • Modelos de negocio basados en publicidad: Adquieren sus ingresos a través de la publicidad cada vez que un usuario los visita, y sus modelos de pago están basados en CPC (coste por clic), CPM (coste por mil impresiones), CPL (coste por lead). 
  • Comercio electrónico: es la compra-venta de productos a través de Internet. Podemos destacar cualquier tipo de tienda online que ofrezca productos o servicios. 
  • Modelos de negocio basados en suscripciones: sus ingresos vienen de las inscripciones que realizan los usuarios, muchos de ellos asociados a servicios Freemium, que son gratuitos. 
  • Modelos de negocio basados en ventas de productos virtuales: se venden productos virtuales como eBooks, o cursos interactivos. Estas ventas se realizan desde plataformas como: Kindle, Google Play, Appstore, entre otras… 

pagar

Por último, y una de las cosas más importantes que no hay que olvidar, es que para que los usuarios compren nuestros productos o servicios, vamos a necesitar una pasarela de pago para realizar las transacciones de forma segura y eficiente. Antes de nombrarla, recuerda siempre, que deberán tener datos codificados de alta seguridad SSL. El usuario debe sentir total confianza a la hora de facilitarnos su información bancaria, de lo contrario, no comprará. 

Para ello se facilitó un TPV virtual: se trata de una pasarela por la que circulan los datos y que impide el acceso del vendedor durante el proceso de compra. 

En posts anteriores, hablamos de los distintos modelos de pago online que podrás ver en este enlace: https://mamboocm.wordpress.com/2015/06/26/medios-de-pago-online/

Deja un comentario