E-mail marketing : úsalo es tu estrategia

E-mail marketing

E-mail marketing: cómo usarlo en tu estrategia de negocios 

E-mail marketing puede ayudarte a captar más clientes, ¿quieres saber cómo?

Lo primero que debes conocer es en que consiste el e-mail marketing

emailmarketing

El e-mail marketing nos ofrece ventajas como: 

  • A diferencia del marketing tradicional, el hecho de conocer a nuestros consumidores, nos permite enviarles emails personalizados, dirigiéndonos a ellos , por ejemplo, con un “Buenos días, Eva”.
  • En comparación con otros medios, el coste del e-mail marketing es muy reducido. 
  • La medición de los resultados es casi inmediato, con un máximo de 2 días. Así podremos saber si nuestra estrategia es la correcta o no. ¿Cómo lo medimos? Existen diferentes ratios, como: 
  1. Ratio de apertura: nos permite medir el porcentaje de correos que se abrieron. 
  2. Tasa CTR: nos dice quién abrió el mensaje y quién clicó en los enlaces
  3. Ratio de conversión: es clave para saber si una campaña está teniendo éxito. De no ser así, debemos ver dónde falla nuestra estrategia y rediseñarla. 
  4. Ratio de bajas: nos da información de los usuarios que se dieron de baja una vez que abrieron un correo. Esto es clave para saber el valor del contenido del mensaje. 
  5. Ratios de viralidad: podemos saber si el e-mail fue reenviado. 
  6. Emails rebotados: son los correos que no llegan a su destinatario. 

Debemos tener en cuenta también el momento del envío de los e-mails: los mejores días para enviarlos son los martes, miércoles y jueves, de 10 a 12 de la mañana, 1 vez por semana. O incluso 1 vez al mes. Aunque puede existir variaciones, éstas estimaciones son las más recomendables ya que es cuándo mayor actividad laboral hay, y por tanto los usuarios están más “propensos” a recibir más e-mails. 

Recuerda que cuándo estas estrategias se llevan a cabo correctamente, son muy eficaces. Por supuesto, el cliente nos tiene que dar permiso para recibirlos, si no es así, la considerará como spam y bloqueará los mensajes. Esto es lo que se conoce como Permission Marketing: cuando una empresa “invita” a un usuario a inscribirse libremente y acepta la invitación, ésto da valor a la empresa. 

Existen 5 formas para obtener el permiso: 

  1. Newsletter: Suelen ser eficaces. El cliente conoce el contenido del mensaje, suelen estar personalizados, y es una garantía de que el e-mail sea abierto, o incluso compartido. 
  2. Lista de suscriptores: Supone una ventaja, ya que ayuda a incrementar la lista de suscriptores en tu base de datos, así podrás invitarlos a eventos, networking, ferias, concursos…. 
  3. Doble opt-in: El usuario se registra y acude a su bandeja de entrada para confirmar la suscripción. 
  4. Opt-in: Aquí el usuario se registra, pero no es necesario que acuda a la bandeja de entrada para confirmar la suscripción. 
  5. Opt-out: El usuario se registra, pero la empresa se encarga de incluirlo en la base de datos y le envía un correo con las instrucciones para darse de baja en el momento que desee. 

Ten en cuenta que para evitar el spam, el usuario debe conocer al remitente. De lo contrario, si el usuario comienza a recibir e-mails masivos lo tomará como una invasión de su intimidad, y muy seguro que bloquee los correos. Ese dato no será nada bueno para una empresa, supone una pérdida de usuario y por lo tanto, una pérdida de futuras ventas. 

Tienes que ganar la confianza del usuario, ¿Cómo?

  • Usa siempre un asunto fijo, por ejemplo, que siempre aparezca el nombre de la marca de tu empresa, y en letras mayúsculas. 
  • La clave del éxito del e-mail marketing consiste en personalizar el mensaje. Dirígete al cliente con su nombre, que el mensaje parezca cercano y que sea amable. 
  • Algo que no hay que dejar pasar por alto, y dado que la tecnología avanza a pasos agigantados, haz que el contenido de tu mensaje esté adaptado a dispositivo móviles. Lo más probable es que tu cliente use con bastante frecuencia el móvil y vea los correos desde ahí, por lo que deberás emplear un formato HTML para que el mensaje sea más atractivo. Así como evitar el peso de los mensajes. Por ejemplo, si el correo no se abre en menos de 5 segundos, tu cliente no lo abrirá. 

Resumiendo: para conseguir una estrategia de e-mail marketing exitosa, hay que conseguir que los e-mails lleguen a la bandeja de entrada del usuario con:  

  • Asunto fijo con el nombre de la empresa para que el usuario conozca al remitente
  • Contenido cuidado y personalizado 
  • Evitando el spam, enviando el mensaje sólo a las personas suscritas. 
  • Gestionando la base de datos de suscriptores para iniciar las campañas 
  • Adaptando los e-mails a los dispositivos móviles.

Teniendo en cuenta estos consejos, veamos la herramienta más usada y potente para el envío de e-mails: MailChimp http://mailchimp.com/

MAILCHIMP

MailChimp nos ayudará con el envío de e-mails. Podemos registrarnos gratuitamente, dándonos la opción de obtener hasta 2000 suscriptores gratis y enviar unos 12000 e-mails al mes

¿Desventajas? Una vez sobrepasados los 2000 suscriptores la cuota mensual es cara, y no es lo que se dice, una herramienta muy intuitiva. Por lo que deberás trastear, y trastear hasta lograr hacerte con ella, o siempre puedes apuntarte a algún curso sobre MailChimp. 

Existen otras como Aweber: http://www.aweber.com/Mad Mimi: https://madmimi.com/,o Email Managerhttps://www.emailmanager.com/es/ pero el hecho de que te dejen de manera gratuita hasta 2000 suscriptores, es bastante tentador. Sólo es cuestión de elegir la que más se adapte a tu estrategia y tus necesidades. 

¿Qué te parece la idea de incluir el e-mail marketing en tu estrategia? 

Fuentes: http://www.negocioseninternetrentables.com/

http://mailchimp.com/

http://www.aweber.com/,

https://madmimi.com/

Deja un comentario